En esta obra el autor combina elementos de ficción histórica con una profunda crítica social.

La historia sigue a una rica mujer mexicana que llega a Madrid para reclamar la herencia de una amiga. Durante su estancia, conoce a una familia local, y el catedrático Mascaró cuenta la leyenda de la Reina Calafia, vinculando esta historia con la colonización de California.

A través de este relato, Blasco Ibáñez examina temas relacionados con el poder, el colonialismo y las tensiones entre los países.

«Cuatro veces por semana, después de explicar su lección de historia y literatura de los países hispano-americanos, don Antonio Mascaró volvía paseando á su casa, situada al otro extremo de Madrid.
En los primeros años de su existencia matrimonial, había vivido cerca de la Universidad. Luego, al crecer su hija única, doña Amparo su esposa, que se arrogaba un poder sin límites en todo lo referente á la administración y decoro de la familia, había creído oportuno trasladarse lejos de este barrio, frecuentado por los estudiantes. «

Para la edición digital de este libro se ha utilizado el texto de la siguiente edición: Prometeo Germanías, 33, Valencia, 1923

DESCARGAR AQUÍ

Por Carol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *